Vecina insoportable, en la provincia de Valencia (46001)
Lo primero de todo, ¡buenas tardes de domingo!
Les comento, para ver si pueden decirme que medidas legales debo tomar;
Tengo una empresa que se dedica a comprar y alquilar apartamentos, algunos los alquilamos como vivienda particular y otros los alquilamos por noches a través de Booking o plataformas similares. Actualmente tenemos varios pisos en la Comunidad de Valencia y los tenemos todos alquilados. En la mayoría de ellos, es más, en todos ellos a excepción de uno reina la paz y la tranquilidad entre los vecinos y los inquilinos. Pero en uno de ellos, da la casualidad que la vecina del apartamento de al lado es la presidenta de la comunidad, y no para de quejarse por cada ruido que oye. Se queja por cosas como ‘’Hay gente hablando en el apartamento’’, ‘’Mis hijos se acuestan a las 21:00 y no puede haber ruidos’’, ‘’Ha venido un amigo de tu inquilino’’, ‘’Se acaba de ir el amigo de tu inquilino’’, ‘’Las paredes de la finca son como papel de fumar y se oye todo’’, y un largo etcétera. Todos los días se pasa hablándome por WhatsApp con sus quejas y ya me está dando dolores de cabeza. Hay ocasiones en las que empieza a enviarme mensajes desde las 7 de la mañana hasta las 12 o 1 de la noche. En esa finca tenemos un apartamento en el que hay 2 inquilinos pero a ella le molesta sólo uno de ellos, el otro no lo menciona.
Yo dudo mucho que mi inquilino supere los límites de ruidos establecidos ya que el otro inquilino que vive en el mismo apartamento no se halla quejado ni una vez. Lo que sí que puede ser verdad es que las paredes de la finca y la construcción en general sean de mala calidad, pero nosotros no podemos solucionar los problemas de la finca. Hemos reformado nuestro apartamento para que nuestros inquilinos estén a gusto y ya está. Al enterarnos de que las paredes de la finca eran de mala calidad lo que hicimos fue hacer esa parte del apartamento un dormitorio, en vez de dejarlo como salón, para así evitarnos problemas con la vecina. De hecho también tuvimos problemas con esta señora al iniciar las obras, y ahora continuamos teniendo.
Antes de este inquilino hubo una chica extranjera que desde por la mañana iba a trabajar y llegaba por la noche y directa a dormir pero yo no puedo obligar a mis inquilinos que no vean la televisión, que no hablen, que no se les caiga un plato o que no hagan el amor, por ejemplo. Es su vivienda y creo que tienen derecho a llevar una vida normal en ella, y que una vecina, sea presidenta o no de la comunidad, les vaya a quitar ese derecho. Le he comentado que por ella estamos trabajando este apartamento con inquilinos de larga estancia, para que no tengamos problemas, pero si sigue quejándose y si se van estos inquilinos lo vamos a trabajar con Booking, ya que es más rentable alquilarlo por noches o a turistas, tal y como hacemos con otros apartamentos, y a ver cómo le sienta tener cada noche un vecino diferente, uno más ruidoso, otro menos y cada uno con diferentes hábitos... No ha cabido toda la consulta.