Problema reclamación deuda por parte inmobiliaria, en la provincia de Sevilla (41070)
Buenos días,
Una inmobiliaria me reclama una deuda debido a un contrato de "Alquiler con opción a compra" que firme en su momento, la deuda ascienda a 2000€.
En junio de 2015 se firma contrato de "Alquiler con opción a compra", yo soy el arrendador/vendedor, con los inquilinos/compradores que me proporciona la inmobilitaria, el contrato estipula alquieler y compra a los dos años. La venta de realiza en junio de 2018.
Yo entiendo que no debo pagarlo por lo siguiente:
1º. Llegada la fecha de ejercer la opción de compra los inquilinos no pueden realizar la compra, una titular tiene vivienda en ejecución y el segundo, trabajos esporadico y apenas ingresos. Obviamente no le conceden la hipoteca. Según la inmobiliaria realizan estudio previo de los compradores para que se pueda ejecutar la compra, obviamente en este caso obviaron lo de la vivienda en ejecución de embargo y la inestabilidad laboral del segundo.
2º. Llegada la fecha de los dos años, la inmobiliaria no se interesa si los inquilinos van a continuar, si hace falta firmar nuevo contrato, nuevas condiciones, etc. En este caso, entiendo que he firmado un contrato en fraude de ley (generado y redactado por la propia inmobiliari), el mínimo son 3 años.
3º. Elaboro escrito propio para indicar a los inquilinos la no renovación de las concidiones del contrato anterior en las mismas condiciones y plazos. (Aceptan ambos titulares)
4º. Redacto nuevo contrato de alquiler a 3 años con opción a compra el 1er año, a nombre de un solo titular.(Aquel que no tiene vivienda en ejecución)
5º. Llegado el tercer años la inmobiliaria no da señales de vida, y realizo gestiones para la venta. Tengo que aclarar que la vivienda es VPO, y hay que realizar tramites para la correcta venta con la Consejería de Vivienda de mi comunidad.
6º. La hipoteca no se puede realizar antes del fin del primer año, y redacto un anexo al contrato extendiendo la opción de compra un mes más.
7º. Finalmente la venta se produce a finales de Junio, sin mediar, y sin noticias de la inmobiliaria.
Llegado noviembre 2018, la inmobiliaria se pone en contacto conmigo, ha tenido noticias de la venta y quiere reclamar la parte proporcionar que quedaba por cobra del contrato que se firmo en su momento (Se pago una cantida a la firma y quedaba una pendiente a la venta). En la llamada yo le espuse mis alegaciones y que no estaba de acuerdo a esa factura, porque yo entendía que era nuevo contrato, venta a titulares distintos (antes eran dos y ahora es uno de ellos) y ellos como inmobiliaria se había desentendido. Según ellos el cliente es el mismo sea uno o dos, que el cliente lo proporcionaron ellos y debo abonar el resto de la factura.
He recibido BuroFax, el jueves pasado, indicandome la deuda (apoximadamente 2000€) y que sino pago en 10 días iniciaran acciones legales.
Gracias.