NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA, en la provincia de Guipúzcoa (20100)
Buenos días.
He leido en internet vuestro ofrecimiento, como despacho de abogados, de consulta gratuita para casos de herencias. Paso a describir, lo más brevemente posible, mi caso.
Somos cuatro, dos hermanos y dos hermanas. Nuestro padre murió y vive la madre. Nunca nos hablaron claro de sus intenciones respecto a la herencia. Es más, las han ido cambiando en el trascurso de los años. Por lo que parece, su última intención, recogida en testamento que hicieron los dos, es darle casi todo a una hija, la menor. Mis padres hicieron testamento en su tiempo y creo que la parte opcional se la asignaron al otro conyugue, respectivamente.
Mis dudas y preguntas son las siguientes, a las cuales, agradecería, se respondiesen:
1- Si yo aceptase lo que me toque según los testamentos de mis padres, ¿cuándo y ante quién debo dar mi conformidad? ¿Sería el día de la lectura de los testamentos ante el notario? En todo caso, y por si acaso, la aceptación de la herencia hay que hacerla “a beneficio de inventario”, ¿correcto? ¿Tiene alguna desventaja hacerlo así?
2- Si no me parece justo, correcto el reparto que hacen mis padres, entonces debería de rechazarlo, impugnarlo ¿correcto? ¿Cuándo y dónde? ¿En la lectura de los testamentos ante el notario?
3- Si yo rechazase mi herencia ¿qué ocurriría? ¿Se paraliza el reparto de los bienes hasta que los herederos nos pongamos de acuerdo en un nuevo reparto? o ¿el tema iría a juicio y decidiría el juez? ¿El tema iría a juicio automáticamente, o siempre que algun heredero lo lleve?
4- Supongamos que rechazo el reparto y los hermanos no nos ponemos de acuerdo en un nuevo reparto, que es lo más probable que ocurra. Mientras no se celebre el juicio y el juez dicte sentencia, alguno de los herederos puede hacer uso de alguno de los bienes de mis padres? Por ejemplo, ¿alguna hija podría vivir en la casa de mis padres?
Muchísimas gracias