NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA, en la provincia de Guipúzcoa (20100)

Buenos días.

He leido en internet vuestro ofrecimiento, como despacho de abogados, de consulta gratuita para casos de herencias. Paso a describir, lo más brevemente posible, mi caso.

Somos cuatro, dos hermanos y dos hermanas. Nuestro padre murió y vive la madre. Nunca nos hablaron claro de sus intenciones respecto a la herencia. Es más, las han ido cambiando en el trascurso de los años. Por lo que parece, su última intención, recogida en testamento que hicieron los dos, es darle casi todo a una hija, la menor. Mis padres hicieron testamento en su tiempo y creo que la parte opcional se la asignaron al otro conyugue, respectivamente.

Mis dudas y preguntas son las siguientes, a las cuales, agradecería, se respondiesen:

1- Si yo aceptase lo que me toque según los testamentos de mis padres, ¿cuándo y ante quién debo dar mi conformidad? ¿Sería el día de la lectura de los testamentos ante el notario? En todo caso, y por si acaso, la aceptación de la herencia hay que hacerla “a beneficio de inventario”, ¿correcto? ¿Tiene alguna desventaja hacerlo así?
2- Si no me parece justo, correcto el reparto que hacen mis padres, entonces debería de rechazarlo, impugnarlo ¿correcto? ¿Cuándo y dónde? ¿En la lectura de los testamentos ante el notario?
3- Si yo rechazase mi herencia ¿qué ocurriría? ¿Se paraliza el reparto de los bienes hasta que los herederos nos pongamos de acuerdo en un nuevo reparto? o ¿el tema iría a juicio y decidiría el juez? ¿El tema iría a juicio automáticamente, o siempre que algun heredero lo lleve?
4- Supongamos que rechazo el reparto y los hermanos no nos ponemos de acuerdo en un nuevo reparto, que es lo más probable que ocurra. Mientras no se celebre el juicio y el juez dicte sentencia, alguno de los herederos puede hacer uso de alguno de los bienes de mis padres? Por ejemplo, ¿alguna hija podría vivir en la casa de mis padres?

Muchísimas gracias

3/05/2014 2 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Herencia, Legítima, Abogado, Juicio
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA".
Respuesta #1
Respuesta de ABG2abogados
Paseo de Francia , 1, 1 C - 20012 Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)
Lourdes Pérez
sábado 3/05/2014 a las 18:40
Buenas tardes
Si Vd no está de acuerdo con el reparto se debe intentar alcanzar un arreglo sobre ese reparto. Es lo habitual antes de acudir a la vía judicial que es muy costosa y larga
Aceptar a beneficio de inventario tiene sentido cuando se presume que el pasivo es superior al activo. En definitiva , cuando el heredero no va recibir más que deudas
Desde luego si Vd no está conforme con el reparto de la masa hereditaria no se podrá proceder a la firma correspondiente , y si no se alcanza un acuerdo, lo tendrá que decidir un juez
La lectura del testamento puede tener lugar en cualquier momento tras el fallecimiento. Es decir, no tiene que esperar a una "lectura notarial" , ya que tras el fallecimiento se solicita el certificado de actos de última voluntad al Registro Central, y si se otorgo testamento, el citado certificado expresara la notaria en la que se otorgo y se podrá solicitar una copia. De forma, que conocerá los concretos términos del testamento, que en cualquier caso deberá respetar los porcentajes establecidos por la ley a los herederos forzosos.
Cuestión distinta será si a la hora de proceder a la partición hereditaria Vd no está de acuerdo con el valor que se atribuyan a determinados bienes (casa, terrenos etc...)
Esperamos haber aclarado sus dudas, y si no es así no dude en concertar una cita a través de www.abg2abogados.es


Respuesta #2
Respuesta del despacho ECHEVERRIA ABOGADOS
CHURRUCA, 4 - 1º B - 20004 SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa)
VIVIANA ECHEVERRIA
domingo 4/05/2014 a las 20:29
Gracias por dirigirse a nosotros.

Le recomiendo que en primer lugar averigüemos qué es lo que dice el testamento de su padre. Podemos hacerlo por Usted.

Posteriormente intentaríamos averiguar qué bienes existen en la herencia de su padre, para que pueda valorar su interés al respecto.

Para dar la conformidad con su parte de la herencia, se tienen que reunir los hermanos y vuestra madre (y los posibles herederos o legatarios que pudieran aparecer en el testamento) ante un Notario (se puede realizar ante Notario siempre que los únicos herederos sean sus hermanos y su madre), siempre que haya acuerdo sobre el reparto de los bienes. Si no hubiere acuerdo, se debe acudir al Juez, lo cual resulta muy costoso para todos. Cualquiera de los herederos puede acudir al Juez para que decida sobre el reparto de la herencia.

Usted puede rechazar su parte de la herencia, y en ese caso su parte se distribuye entre el resto de herederos que hayan aceptado la misma.
Para responder al resto de preguntas, necesitaría tener más datos sobre las circunstancias de la familia. Podríamos realizar una nueva consulta en nuestro despacho. Estaremos encantados de recibirle.

Un saludo cordial,
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LA HERENCIA", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

Consulta comunidad de propietarios en la provincia de Granada (18200)

Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Acabamos de adquirir un piso el cual tiene una caldera de gas natural... ver más

21/01/2019 Comparte en:
Duda con respecto las bases legales de un concurso WEB en la provincia de Málaga (29210)

Hola, estoy intentado hacer un concurso online, donde la gente juega a una aplicación gratuita y se recogen datos no... ver más

12/01/2019 Comparte en:
Un vecino pasa por mi finca. en la provincia de Cádiz (11540)

un vecino pasa por mi finca para entrar en su campo el tiene otra entrada por otro lado de la... ver más

12/01/2019 Comparte en:
un vecino pasa por mi finca en la provincia de Cádiz (11540)

un vecino pasa por mi finca para entrar en su campo el tiene otra entrada por otro lado de la... ver más

10/01/2019 Comparte en:
Quiero reclamar por impago de manutención en la provincia de Madrid (28025)

Hola, buenas. El padre de mi hija lleva sin pagar su manutención 15 años que es la edad de mi... ver más

9/01/2019 Comparte en: