Buenas tardes Maria,
Para poder resolver de un modo más certero sus cuestiones, y en su caso, poder presentarle un presupuesto al efecto, necesitaríamos poder disponer de más datos sobre el caso concreto de los que proporciona en su consulta, como por ejemplo, los ingresos mensuales del negocio que tienen en común usted y su esposo, si usted consta como administradora del mismo junto a su marido, la renta declarada, los gastos de la familia, de sus hijas, etc…
Sin embargo, y sin perjuicio de lo anterior, es posible afirmar que si desea solicitar la separación o el divorcio, existen dos caminos para hacerlo. De una manera amistosa, o de “mutuo acuerdo”, bastando para ello alcanzar un acuerdo entre los cónyuges y que sea posteriormente ratificado ante un Juez. O, de una manera contenciosa, o en desacuerdo, para lo cual sería necesaria la intervención judicial desde el comienzo de la solicitud de separación o divorcio.
Respecto a sus derechos patrimoniales, por supuesto que los tiene, y que merecen ser protegidos. En primer lugar, como cónyuge de su marido, y sin perjuicio de haber optado por regir el matrimonio mediante el régimen económico-matrimonial de separación de bienes, y en segundo lugar, como madre de las hijas del matrimonio. Pudiendo incluso mantener su residencia en la vivienda habitual, manteniendo la custodia de sus hijas, y percibiendo una pensión mensual, tanto por ellas, como su por propia situación en compensación del perjuicio que separarse o divorciarse le supondría, si llegasen a darse las circunstancias necesarias para ello.
En cualquier caso, le invito a ponerse en contacto con nosotros para poder estudiar con mayor amplitud su situación.
Atentamente,
Maria de Reina
Letrada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid