¿Es válida una Declaración Jurada?, en la provincia de Málaga (29631)
Hace unos años me divorcie de mutuo acuerdo. De ese matrimonio había un hijo, que en ese momento tenía 15 años, siendo la guardia y custodia compartida por ambos progenitores de modo alternativo por períodos de un mes, ninguno debería satisfacer cantidad alguna al otro en concepto de pensión alimenticia para el menor y los gastos extraordinarios serian abonados por estos al 50 %. Como no había desequilibrio económico entre los cónyuges, no se fijo cantidad alguna como pensión compensatoria.
Pasados unos años, debido a un procedimiento de Modificación de Medidas instado por la madre, la guardia y custodia del hijo se atribuyo en exclusiva a la madre, se fijo una pensión alimenticia a cargo del padre para el sustento de las necesidades del hijo de 430 € mensuales, indicándose que estas obligaciones “serán mantenidas siempre y cuando el hijo viva en el domicilio materno, aun cuando alcance la mayoría de edad, y no disponga de medios para subsistir, es decir, independencia económica que le permita hacer frente a su mantenimiento, cesando esta obligación de acuerdo con lo prevenido en el art. 150 y 152. del C.c.
Dicho hijo, desde Enero de 2012 hasta abril de 2015, ha trabajado en diferentes empresas hasta el pasado mes de Abril, que marcho a Suiza para trabajar allí.
Ante estas circunstancias, desde abril del año 2012 hasta abril de 2015, no abone cantidad alguna de la pensión alimenticia antes reseñada, pues mi hijo manifestaba recibir un salario suficiente para su subsistencia así como independencia económica, aunque continúo residiendo con su madre.
Con fecha Mayo 2014 la madre presento en el Juzgado un escrito formulando una demanda de Ejecución Provisional en la que solicitaba “despachar ejecución contra los bienes de mi propiedad para cubrir la suma de dinero no pagado, mas otra cifra para los intereses que puedan devengarse durante la ejecución y costas del presente procedimiento”. Yo no recibí notificación alguna del Juzgado, que además ordeno el embargo de mis bienes, sueldo, etc.
Me han embargado el sueldo, han retirado dinero del Banco, me han retenido la devolución del IRPF, ….
Hace unos días coincidí con el propietario de las empresas donde trabajo mi hijo y le comente la situación que estoy atravesando. El se ofreció a firmar una Declaración Jurada en la que indicaría el tiempo que trabajo mi hijo en sus empresas y los salarios que percibía por dichos trabajos.
¿Es válida dicha Declaración Jurada para presentarla ante el Juzgado y poder demostrar el porqué no realice los pagos de la pensión alimenticia?
Qué me aconsejan?