El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?, en la provincia de Barcelona (08032)
El viernes pasado he se ha roto la caldera y he tenido que pagar yo la factura. Según el contrato, el mantenimiento y la reparación de los electrodomésticos son a cargo del arrendatario - siempre y cuando el desgaste sea debido al uso diario. Pero lo que tuvimos que cambiar fue el motor (porque se había quemado completamente) y una válvula a 3 vías. Y según el técnico no es un daño que se haya podido producir en solo 8 meses (que es cuanto llevamos en el piso). Siempre según el técnico no es algo que se habría podido evitar adelantando la revisión anual. El coste fue de 450 Euros y le pedimos a los caseros de compartir los gastos. Mi pregunta es: primero:se puede considerar la caldera un electrodoméstico? La respuesta fue que somos responsables 100% de la manutención y reparación de la caldera (aunque no esté especificado en ningún lado en el contrato), y que ya que es nueva (es del 2012) si se ha roto es porque no se la ha cuidado bien. Les pedí que me enseñaran las facturas de las revisiones anteriores para asegurarme de que alguien se hubiera encargado del mantenimiento pero me dijeron que si los inquilinos anteriores no habían dejado dichas facturas en el piso no era culpa de ellos.
En el contrato está escrito que somos responsable de "(...) de la conservación de las instalaciones de tales suministros (o sea gas, luz y agua) y el costo de las modificaciones que en las mismas deba realizarse por determinación de las Compañías suministradoras, Organismo o Autoridad Competente". Y según ellos, esto quiere decir que tenemos que pagar nosotros por la avería la caldera. No soy española, pero sinceramente esta frase quiere decir otra cosa, por como la entiendo hoy. ¿Me lo confirmáis? Que puedo hacer?
Además me "amenazan" que si vamos delante a un juzgado, les daría razón a ellos por nuestro "histórico de maltrato del apartamento". Y por "histórico" se refiere a la lavadora que se rompió después de 1 mes que llevábamos en el piso (y que dio problemas desde la primera utilización porque era muy antigua - y que el mismo casero admitió que sabían que habrían tenido que cambiarla tarde o temprano porque daba problemas) y una parte de la encimera de mármol que estaba pegada a la pared simplemente con una silicona (obra que hicieron ellos, antes de que entráramos en el piso) y que obviamente se cayó tras algunos meses ya que no tenía ningún otro soporte.
Lo arreglaron todo, la lavadora, el mármol, pero ahora que hemos llegado a la caldera se nos han puesto contra, inculpando-nos de ser los responsables de todos los problemas anteriores básicamente y no entiendo porque.
Me quedé sin palabras y no sé como solucionar la situación ya que hasta este momento nos llevábamos muy bien.
Gracias de antemano,
Karin