Donación de nuda propiedad de vivienda, en la provincia de Madrid (28006)
Tengo 40 años y no tengo hermanos. Mi madre (74 años) ha decidido donarme la nuda propiedad de la vivienda en la que vive ella actualmente y que le pertenece en su totalidad. La propiedad está en Madrid. Mi madre se quedará con el usufructo vitalicio de la vivienda. Actualmente en la vivienda reside también mi padre, que está separado legalmente de mi madre. Mis padres han decidido convivir en la misma casa como compañeros de piso, debido estrictamente a necesidades económicas de ambos. Mi madre actualmente tiene deudas y tengo la preocupación de que se pueda endeudar más en un futuro. Mi padre igualmente tiene deudas y está en una situación precaria.
Mi objetivo es obtener un asesoramiento jurídico completo de lo que tengo que tener en cuenta a la hora de aceptar esta donación y las responsabilidades y riesgos que implica. Y en todo caso, además de un informe jurídico general sobre mi caso, me gustaría tener respuesta concreta a las siguientes cuestiones:
Los gastos comunidad de la vivienda los va a seguir pagando mi madre, pero en el caso de que ella dejara de pagarlos, ¿seré yo responsable de hacer frente a dichos pagos?
Si la comunidad requiere el pago de derramas para mejorar o reparar el edificio, ¿quién es el responsable legal del pago, el propietario o el usufructuario?
Si mi madre se endeuda y no puede afrontar el pago, ¿podría perder el derecho de usufructo si algún acreedor se lo reclama como pago de la deuda?
En el caso de fallecimiento de mi madre, ¿el usufructo pasaría a mí directamente?¿qué riesgos tengo de perderlo?
En el caso de fallecimiento de mi madre, siendo yo su única heredera, y quedando vivo mi padre ¿tiene mi padre algún derecho sobre el usufructo de la vivienda?
Por ser nudo propietario, ¿que posibilidades pierdo de poder adquirir una vivienda de protección oficial u otro tipo de ayudas oficiales?
Gracias