Divorcio y reparto de las propiedades, en la provincia de Las Palmas (35600)
Hace pocos meses me entero, que para hacer efectivo su divorcio, mis padres firmaron un documento de mutuo acuerdo, en el que separaban y se repartían sus dos viviendas escrituradas a nombre de ambos. Yo soy mayor de edad y tengo otra hermana también mayor de edad.
Esta desición la llevaron a cabo sin contar con nosotras.
El reparto fue el siguiente, mi padre se quedaba con la propiedad de valor inferior, y mi madre con la de valor superior, entre las cuales hay mucha diferencia, y sin tener en cuenta las posibilidades de cada uno de mantenerlas.
Las viviendas siguen hipotacadas, con lo que aún tienen una deuda que hay que pagar. Ella está en situación de paro, cobra una ayuda por desempleo con la que únicamente puede afrotar los pagos de su propia alimentación. Tampoco ha trabajado prácticamente en su vida. Los pagos de las propiedades les ha hecho siempre mi padre y lo sigue haciendo, de ambas.
En la propiedad de mayor valor, ya que la está pagando, vivimos mi padre, yo y mis dos hijas menores, sus nietas. Y mi madre también, porque no puede permitirse pagar un alquiler.
En resumen, tienen que seguir vivendo juntos aún divorciados porque ella no tiene medios. En mi opinión se ha hecho un reparto absurdo, porque existen dos hipotecas que afrontar y que solo hace frente uno de ellos. Ella no aporta ni las tareas diarias deducibles de la convivencia entre un grupo de personas. Como si tuviera una habitación alquilada, solo que sin pagar nada.
Ellos dicen que para hacer un reparto y escriturar nuevamente, ella está dispuesta a quedarse la casa de inferior, a cambio de una compensación económica por la diferencia de valor de la casa grande.
Y esa es mi consulta, no veo muy justo que encima que se queda una casa para la que no ha aportado más que un contrato matrimonial, se lleve un porcentaje de la otra. Cuando el que ha estado pagando las deudas con el esfuerzo del trabajo de su vida ha sido él. Ella tendrá cotizados unos 15 años de 54 que tiene en su haber.
¿Hay algo que se puede hacer para hacer un reparto más coherente, como por ejemplo quedarse ella la propiedad de menor valor sin tener que encima pagarle por la otra la cual no ha aportado ni una letra de su hipoteca?