Estimado cliente,
El hecho es denunciable. Le dejo las instrucciones que emite la Consejería de Salud para supuestos como el suyo, esperando que esto le responda a su consulta.
"Una denuncia en materia de higiene y seguridad alimentaria es una comunicación que una persona, física o jurídica, dirige a la Administración para informarle acerca de unos hechos que pudieran constituir un incumplimiento o infracción administrativa o generar un riesgo para la salud pública en materia de higiene y seguridad alimentaria, sin que se pretenda con ello obtener compensación o resarcimiento de daños en particular.
La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación a través de los servicios de inspección y control (inspección, toma de muestras, comprobación de datos o documentos, etc.), y, en su caso, acordar el inicio de un expediente sancionador, de comprobar la existencia de infracción.
Así mismo, si se constata la existencia de un riesgo para la salud pública en la elaboración y comercialización de algún producto o el funcionamiento irregular o defectuoso de alguna instalación se adoptarán las medidas no sancionadoras adecuadas para garantizar la seguridad y protección de la salud pública (inmovilización o retirada de productos del mercado, suspensión de actividades,...).
En caso de acordarse el inicio de un expediente sancionador, el denunciante no será parte interesada del mismo, aunque sí tiene derecho a ser informado de su iniciación y resolución. El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente proteger y defender la salud pública, no los derechos de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos. A tal efecto, desde la Administración, no se realizan analíticas de productos a demanda de los ciudadanos, aunque la información que éstos aporten podrá ser tenida en cuenta en la tramitación del expediente siempre que pueda contrastarse debidamente, de lo que podría derivar la práctica de pruebas analíticas o cualquier otra actuación que se considere necesaria.
Si lo que el denunciante desea es una compensación económica por los perjuicios causados deberá presentar su reclamación en los Tribunales de Justicia competentes.
Para que una denuncia pueda ser tramitada es imprescindible que se presente por escrito, exponiendo todas las circunstancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado".
¿Qué información debe figurar en una denuncia?
"En la denuncia deberá figurar la siguiente información:
Datos del denunciante: Nombre, dirección, DNI y teléfono de contacto.
Datos del establecimiento alimentario: Nombre comercial y dirección.
Datos del producto: Nombre, marca comercial, lote, fecha de caducidad/consumo preferente.
Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
La falta de alguno de estos datos podría suponer la imposibilidad de tramitación de la denuncia, en cuyo caso se procederá a solicitar por escrito al denunciante los datos que se requieran para la resolución de la misma, sin los cuales se procederá al archivo de la denuncia.
Para la adecuada gestión de la denuncia, es recomendable adjuntar cualquier elemento (ticket, factura, envase o envases del mismo lote, objeto extraño, fotografía, etc.) que pueda servir de prueba de lo que se manifiesta."
Indicarle que la denuncia puede presentarla en cualquier centro de Salud pública.
Nuevamente, espero haberle ayudado.
Reciba un cordial saludo.