Secuestro de e-tienda y dominios por parte de una empresa, en la provincia de Madrid (28806)
Hola!
Tengo un amigo al que una empresa de diseño y hosting le están haciendo una bajeza de las peores.
Mi amigo firmó un contrato con ellos hasta verano del 2015 por el cual se comprometía a pagar una cantidad (bastante exagerada) por hosting y trabajo de posicionamiento de su tienda, pero a lo largo de estos meses se ha dado cuenta de que la labor de seo y posicionamiento por la que estaba pagando no existe, además todos los dominios que registró y por los que pagó bastante dinero con esa empresa tienen en el registro los datos de esa empresa de diseño, y no los suyos propios, solo cuando se los dijo lo cambiaron excusandose en un "problema con el volcado de datos" pero han estado al menos dos años poniendo sus propios datos en lugar de los de su cliente en el registro de los dominios del cliente, algo totalmente ilegal y ahora han puesto los datos del cliente pero el email de contacto sigue siendo el de la empresa, para que no pueda trasladar los dominios a ningún lado. Por todo lo anterior, mi amigo les comunica que no quiere seguir con ellos, que le entregue su web y sus dominios que se quiere ir a otra empresa de hosting.
Aqui empieza el problema gordo. Mi amigo fue tan tonto que nunca tuvo acceso a sus archivos ni al control de sus propios dominios, ni se lo dieron ni él lo pidió. Ahora esta empresa de cuatreros le dicen que si no sigue pagando hasta el próximo vencimiento dew contrato, se quedarán con los dominios y con los archivos, los pondrán a nombre de su SL y mi amigo perderá todo.
Yo sé que esto es ilegal a más no poder, que si esa empresa cree que su cliente incumple el contrato y les debe dinero lo deben reclamar por via legal, pero nunca secuestrar dominios ni paginas webs alojadas en su servidor.
El tema es que me gustaría saber cómo explicarlo en términos legales, saber cual es la jurisprudencia al respecto y sobnre todo en caso de denunciarles sporque vía hacerlo, por civil? por lo penal? A mi esto me parece un robo de datos a todas luces ¿que opinan ustedes como abogados?