Negocio Online de licencias para la plataforma Steam., en la provincia de Sevilla (41927)

Hola, hace poco me embarqué en un proyecto con varias personas. El proyecto en sí es muy prometedor pero somos conscientes de que vamos a ser una fuerte competencia para grandes empresas y que estas mismas podrían intentar borrarnos del mapa mediante algún medio legal. Por tanto queremos estar seguros al 100% de que lo estamos haciendo está en regla y que no corremos ningún riesgo.

Steam es una plataforma que vende licencias de software, es decir, productos digitales, no físicos.

Nosotros queremos hacer una web dedicada al comercio de estas licencias, pero en ningún momento nosotros como empresa vendemos nada que tenga que ver con Steam. Los usuarios de Steam compran dichas licencias cuando estas están de oferta en la plataforma y ellos las venden a través de nuestra web a otros usuarios. Es decir, nosotros hacemos de intermediarios.

Sabemos que las políticas de Steam no permiten revender las licencias (solo permiten intercambiar), pero hemos pensado en un modelo económico, que creemos, podría ser la solución.

A la hora de que un cliente vaya a comprar alguna de estas licencias, con su dinero lo que compra es saldo en nuestra web y ese saldo después va a parar a la cuenta de la persona que le "vendió" esa licencia. Después a esa persona que finalmente acaba con ese saldo, nosotros habíamos pensado en no cambiárselo por dinero real. De esta manera creemos que es legal ya que no se está efectuando como una venta directa por dinero.

Queremos saber si esto que acabo de exponer es legalmente posible. De la misma forma también queremos saber si es posible como segunda opción poder ofrecerle a nuestros usuarios cambiar ese saldo en nuestra web por dinero real, es lo que más nos gustaría pero no sabemos nada al respecto.

También quería aprovechar para preguntar acerca de los impuestos que podría acarrear un negocio como este y a quién tendríamos que tributar. Me han comentado que lo mejor es abrir una sociedad en Belice que solo habría que pagar una tasa anual mínima y que no tendríamos que tributar nada más, ¿Es así?.

Así que en resumen mis dos dudas son:
-¿Nuestro modelo económico es legalmente posible?
-¿Cuál es la mejor ruta legal de cara a evitar altos impuestos y tener la empresa en un entorno cómodo y funcional?

Muchísimas gracias por invertir su tiempo en resolver mi consulta.
Atentamente, Marcos.

8/09/2014 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Mercantil Economia, Emprendedores, Empresas, Derecho mercantil, Acciones legales
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Negocio Online de licencias para la plataforma Steam.

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Negocio Online de licencias para la plataforma Steam.".
Respuesta #1
Respuesta de Jose Pouso
15007 La Coruña (A Coruña)
José Ramón Pouso Casal
lunes 8/09/2014 a las 20:04
Buenas tardes Marcos.

A ver, las Condicioes Generales de Contratación de Steam son bastante claras:

"No puede vender ni transferir a terceros el derecho a utilizar su cuenta ni cobrar nada por utilizarla, y no puede vender ni transferir el derecho a utilizar las suscripciones, ni cobrar por el derecho a utilizarlas, excepto en los casos que queden expresamente permitidos en este acuerdo (incluidos los términos de suscripción o las normas de uso)."

El supuesto que Vd plantea no se encuentra incluido dento de los permitidos.

Por lo tanto, su negocio, a efectos legales, no es viable.

Atentamente:

Jose Pouso
Usuario_2397
lunes 8/09/2014 a las 23:06
Hola, gracias por responder a mi consulta. Creo que no me he explicado bien. Nosotros ya nos leímos los términos y condiciones de uso en su momento y somos completamente conocedores de esa cláusula. La cuestión es que ni nosotros ni nuestros usuarios estamos en momento alguno realizando una compra o venta de una licencia. El sujeto "A" nos compra a nosotros como sujeto "B" un saldo "X" en nuestra web (este saldo es nuestro producto y es lo único que vendemos). Después el sujeto "A" intercambia ese saldo con un sujeto "C" a cambio de una licencia. El sujeto "C" a cambio de esa licencia recibe el saldo "X" del sujeto "A", un saldo que no puede convertir en dinero. Por tanto nadie vende las licencias, es puramente un método de intercambio, y los intercambios están permitidos e incluso facilitados por Steam. Yo lo que quiero saber es si este sistema tal y como lo he explicado es aplicable/viable teniendo en cuenta la cláusula que usted mismo exponía en mi consulta.
Muchas gracias otra vez, atentamente, Marcos De Ruz. PD: hay al menos dos páginas web líderes a nivel mundial en el sector de los videojuegos que permiten a los usuarios de Steam vender sus licencias directamente por dinero y no por saldo. Las webs son G2A y Kinguin.
José Ramón Pouso Casal
lunes 8/09/2014 a las 23:48
Buenas noches de nuevo.

Kinguin pertenece a una empresa de Hong Kong que tiene su base en Europa en Polonia; mientras que G2A es una empresa polaca.

Sólo con un breve vistazo a ambas webs, ya le indico que ambas incumplen la normativa española referente a la LOPD y LSSI.

Vds lo que pretenden es poner en contacto al comprador con el vendedor y recibir una comisión por la transacción.

Es cierto que Steam permite el intercambio de licencias; pero para ello tiene su propia comunidad. Además, de que hay que ser miembro de la propia comunidad para poder intercambiar.

Como se indica en las propias normas de Steam "no puede vender ni transferir el derecho a utilizar las suscripciones". Y Vds pretenden crear una web para transferir las licencias a cambio de un precio simulado por medio de tokens; pero lo cierto es que la transferencia en sí está prohibida, aunque no mediase precio.

Por lo tanto, mi recomendación es que no inicien este tipo de negocio, pues nunca van a tener la seguridad jurídica de no ser demandados.

No obstante, pueden probar a ponerse en contacto con Steam y venderles su producto.

Atentamente:

Jose Pouso
Usuario_2397
martes 9/09/2014 a las 15:58
Muy buenas y de nuevo gracias por su respuesta.

En primer lugar, me gustaría que me aclarara que tiene que ver que las empresas estén en Polonia para mantenerse al margen de la ley, supuestamente.

En segundo lugar usted cita: "no puede vender ni transferir el derecho a utilizar las suscripciones". Esto es falso de hecho. Steam permite expresamente la compra para su utilización por terceros en numerosas situaciones. Por tanto se realiza una compra y se trasfiere el derecho de uso a otra persona (intervenga dinero o no). Como ejemplo citaré la compra de un pack de 4, que hace que cada copia de la licencia salga más barata, una de las licencias se la queda el comprador y le quedan 3 copias en el inventario para ceder. Le adjunto un enlace de uno de estos artículos 4-pack para que lo compruebe.

Enlace: http://store.steampowered.com/app/550/
Cita: "Comprar Left 4 Dead 2 - Four Pack. Incluye cuatro copias de Left 4 Dead 2 - Envía las copias extra a tus amigos"

En tercer lugar no existe comunidad de Steam alguna donde realizar estos intercambios. Si que existe una comunidad que tiene la función de red social para gaming, pero en ningún momento tienen apartado específico el intercambio de juegos.

No obstante, le agradecemos la sugerencia de ponernos en contacto con Steam directamente, cosa que ya hemos hecho, sin obtener respuesta sin embargo.

Un saludo
José Ramón Pouso Casal
miércoles 10/09/2014 a las 01:56
Buenas noches Marcos.

En el enlace que pone Vd (http://store.steampowered.com/app/550/ ), Steam hace una oferta sobre uno de sus productos. Como propietaria de los derechos, podrá realizar la ofertas de venta y transmisión que desee.

Lo que está prohibido es que sea el propio usuario quien sin consentimiento expreso de Steam realice esa venta o transmisión.

En relación a las leyes polacas aplicables a las compañias que Vd ha mencionado, pues la verdad es que no soy muy experto en las mismas; no obstante, sí que le puedo indicar que el negocio que Vd pretende realizar, está del todo prohibido conforme a la legislación española, siempre y cuando no tengan expresa autorización de Steam.

Atentamente:

Jose Pouso
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Negocio Online de licencias para la plataforma Steam."

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Negocio Online de licencias para la plataforma Steam.", que pertenece al área legal de Derecho Mercantil.

Constructora contratada quiere hacer suspensión de pagos en la provincia de Barcelona (08225)

La constructora que me esta construyendo la casa (yo soy el promotor) quiere hacer suspensión de pagos en breve, mi... ver más

15/10/2019 Comparte en:
Copyright, derechos de imagen en internet en la provincia de Ávila (05003)

Buenas tardes, estoy recibiendo unos mails de una empresa extranjera sobre una fotografía que he publicado en mi página web.... ver más

7/10/2019 Comparte en:

Al pasar la ITV con un Seat Altea XL me lo echan para atrás por llevar un dispositivo multinmedia en... ver más

8/08/2019 Comparte en:
Comprar parte de vivienda familiar. en la provincia de Barcelona (08033)

Buenos días. Hace unos meses falleció mi abuela. Ella tenía un piso en propiedad y ha fallecido sin dejar herencia.... ver más

7/02/2019 Comparte en:

Estoy presentándome a concursos de pintura nacionales e internacionales. Pinto retratos realistas. Puedo hacer uso de las fotos de bancos... ver más

5/02/2019 Comparte en: