Despido improcedente estando de baja, en la provincia de Barcelona (08038)

Somos una muy pequeña empresa en régimen de módulos. Una trabajadora lleva de baja 3 meses por enfermedad común. (tiene la baja por otros 3 meses y creemos va para largo.) Quisiéramos saber si se le puede hacer un despido improcendente estando de baja, y si aún haciéndole un despido improcedente, dándole lo máximo que se le puede dar, esa persona podría reclamar o denunciar algo. No se encuentra dentro ninguna de las situaciones del art 55.5 del Estatuto de los Trabajadores (situaciones de maternidad, paternidad, embarazo, lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto, violencia de género etc., salvo que se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con dichas circunstancias.)
Nos es muy urgente saberlo, porque su baja nos está ocasionando muchos problemas a nivel económico y organizativo. Muchas gracias por su respuesta.

28/10/2013 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Laboral Estatuto trabajadores, Despido improcedente, Baja por maternidad
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Despido improcedente estando de baja

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Despido improcedente estando de baja".
Respuesta #1
Respuesta del despacho AE GESTIO COMPTABLE SL
CL SANT EDUARD Nº31 - 08290 CERDANYOLA DEL VALLES (Barcelona)
XAVIER ESNAL COSP
lunes 28/10/2013 a las 18:54
Buenas tardes,

El hecho de que una trabajadora se encuentre en situación de baja médica no impide que se le pueda realizar un despido. Son dos conceptos totalmente compatibles.

Para que el despido pueda realizarse con garantías lo que debe cumplirse son las causas expuestas en el mismo y el procedimiento llevado a cabo, es decir, si el motivo son causas económicas, técnicas u organizativas (causas propias de un despido objetivo), bastará con que las mismas sean reales y queden debidamente justificadas en la carta de Despido.

Si el despido no queda justificado puede derivar en un despido improcedente, con la nueva regulación tras la reforma laboral, las empresas no pueden reconocer la improcedencia del mismo de entrada (despido exprés), para que ello sea así deberá de quedar acreditado tal reconocimiento como mínimo en un acto de conciliación.

Es decir no basta con que la empresa reconozca de entrada la improcedencia del despido y facilite la correspondiente indemnización para que el mismo tenga la consideración de improcedente.

Esperando haberte aclarado algo la situación…

Xavi Esnal
AE Gestió Comptable SL
936929318
xavi@aegestio.com
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Despido improcedente estando de baja"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Despido improcedente estando de baja", que pertenece al área legal de Derecho Laboral.

¿Puedo recibir el paro si mi compañía me echa? en la provincia de Madrid (28921)

En septiembre me planteé renunciar a mi compañía por razones personales. Mi compañía quería que me quedara con ellos un... ver más

23/10/2019 Comparte en:
El pago de despido a una trabajadora.. en la provincia de Valencia (46670)

Hace casi tres meses cerré la empresa y despedida a los trabajadores llegue a un acuerdo en pagar el despido... ver más

10/10/2019 Comparte en:
¿Tengo paro si no quiero renovar contrato? en la provincia de Madrid (28005)

Buenas tardes, Les escribo para hacerles un consulta, ya que he recibido respuesta de todo tipo. En un trabajo anterior,... ver más

2/10/2019 Comparte en:
Problemas con el jefe en la provincia de Barcelona (08271)

Estoy de baja i me an dado la alta un viernes trabajo en la consteuccion i mi jefe no tiene... ver más

28/09/2019 Comparte en:
Incapacidad temporal y embarazo en la provincia de Granada (18657)

Hola, tengo un contrato de seis meses de ayuda a domicilio con el ayuntamiento. Estoy en el cuarto mes, estoy... ver más

6/09/2019 Comparte en: