Sociedad anónima laboral hecha por los trabajadores, en la provincia de Vizcaya (48970)
En la empresa en la que trabajaba 50 trabajadores, el empresario nos dio 2 propuestas o hacíamos una Sociedad Anónima Laboral o cerraba ya que tenía deudas.
Entre 4 personas de la oficina y la propiedad organizaron las condiciones de la nueva empresa, se hizo un plan de viabilidad en el que se decía que cobraríamos del Fogasa, que la propiedad nos iba a dar el pabellón y las máquinas a cambio de pagarle la hipoteca del pabellón.
Teníamos que hacer la SAL antes del concurso de acreedores y se nos juraba que no seria continuidad.
Se nos despidió a todos y 16 trabajadores hicimos la SAL antes del concurso de acreedores capitalizando el paro que teníamos.
Hemos estado trabajando pagándole un alquiler por las maquinas, y pagando parte de la deuda que tenia, ahora Fogasa dice que somos una continuidad por lo que no cobraremos la indemnización por despido, la propiedad no nos da el pabellón por lo que debemos pagarle un alquiler, tenemos denuncias de los trabajadores y la antigua empresa también esta en concurso de acreedores por lo que las maquinas se van a poner en venta.
También cabe la posibilidad de que el SEPE nos pida que devolvamos el dinero que nos ha dado, nos sentimos engañados por el plan de viabilidad que es mentira todo lo que pone y por los 4 de la oficina que fueron los que nos convencieron para hacer la SAL, ellos son actualmente los que llevan todas las cuentas y el mando de la empresa.
Al final hemos hecho la SAL para que el anterior dueño se libre de las deudas.
¿Podemos tomar acciones judiciales contra ellos?