Revision de la AEAT por deducción de vivienda habitual, en la provincia de Madrid (28025)
la pasada semana recibí comunicación de hacienda para que realizara las alegaciones oportunas, ya que entendían que me había aplicado indebidamente las deducciones por adquisición de vivienda habitual, ejercicios 2011 y 2012. La vivienda la adquirí el 30/12/2010 y es y sigue siendo, mi vivienda habitual.La razón que alegan son los bajos consumos eléctricos.
No entiendo cómo se consiente que la Administración se apoye en un dato de gasto ( y más energético en este país) para fijar la presunción de que no es tu vivienda..
Alegaciones:
1.- Es mi única vivienda y ha sido y sigue siendo en la actualidad mi vivienda habitual.
2.- Les comuniqué el cambio de domicilio fiscal, antes de presentar la declaracion del ejeercicio 2010 ( aunque sigo empadronada en casa de mi madre).
3.- Es un barrio en el que estoy perfectamente integrada ( pueden comprobarlo in situ preguntando a vecinos, comerciantes de la zona y familiares y amigos , una de las razones por las que adquirí ahí la vivienda)
4.- A la hora de intentar justificar los bajos consumos iniciales:
Mis horarios laborales hacían que prácticamente sólo fuera a dormir al domicilio
( aporto certificado)
El hecho de que al comienzo de independizarme ( adquirí la casa con 26 años con mucho esfuerzo y ayuda de mi familia) el grueso de las actividades domésticas las hacía en el domicilio de mi hermana que está al lado, y en el de mi madre, ya que además la casa era antigua y ha necesitado actualizaciones y compra de mobiliario que he ido realizando poco a poco.
5.- Aporto tickets de compra de mobiliario, alta del contrato del gas en 2012 ( sustituyendo al butano), copia de alguna carta recibida al domicilio ( la del catastro, envío de giro postal en el que consta mi domicilio..)
Sinceramente, no sé si nada de esto valdrá de algo con hacienda, pero creo que la situación descrita se corresponde a la realidad de las emancipaciones de gente joven en nuestro país ( se apoyan en los primeros años en la ayuda familiar para hacer frente a las tareas domésticas, gastos iniciales...) y resulta frustrante que después de tanto esfuerzo, te llegue este requerimiento diciendo que entienden que no es tu vivienda habitual porque no has consumido lo suficiente
gracias de antemano,