Miguel Ángel Colombo García
domingo 1/04/2018 a las 11:46
Tal y como sugiere mi ilustre colega la Sra. García, se debe instar un procedimiento de división judicial de la herencia que puede iniciarlo cualquier coheredero o legatario de parte alícuota siempre que la división no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por resolución judicial.
Si siempre es recomendable evitar un pleito tratando de llegar a un acuerdo entre las partes quizás en este supuesto sea especialmente interesante llevarlo a cabo pues no se debe olvidar que además de los gastos procesales de cada parte (procurador y abogado) en este tipo de asuntos se requiere la intervención de expertos (tasador y contador-partidor) cuyos honorarios tendrán que satisfacer las partes a prorrata de su interés en la herencia lo que encarecerá notablemente el asunto además de la demora que todo procedimiento judicial comporta.
Por ello, el mejor consejo que puedo darle es que los herederos agoten las posibilidades de llegar a un acuerdo extrajudicial de división antes de acudir al procedimiento judicial.
Miguel Ángel Colombo
Abogado
mcolombo@icaorihuela.com
www.miguelangelcolombo.com
Tels.: 965729791 - 965729853