Intimidad información médica laboral, en la provincia de Málaga (29640)
Mientras trabajaba en una multinacional americana en Irlanda, tuve 3 cortos periodos de baja (en total 7 días) en 6 meses debido en algunos casos a enfermedades normales como un resfriado y en otros a circunstancias excepcionales, enfermedades que nunca he tenido pero menores.
La empresa me sometió a un interrogatorio en un despacho, realizado por dos de mis superiores, preguntándome detalles de mis enfermedades, y emitió como consecuencia un informe injusto y erróneo indicando que había incumplido las normas básicas de asistencia al trabajo. Además fui sancionado con la eliminación de todos los pluses e incentivos a los que tenía derecho durante 6 meses. Este interrogatorio me pareció humillante, ellos no son médicos ni solicitaron información médica alguna. Yo en todo momento seguí las instrucciones del procedimiento que me proporcionó la empresa, comunicando y aportando la información que el manual del empleado exige, en uno de los casos un certificado médico ya que el periodo de baja fue superior a 3 días. Además siempre tuve un comportamiento intachable en lo relativo a la asistencia al trabajo (y no existe queja alguna de la empresa sobre ningún otro apartado).
Mi duda es si la empresa incurrió en alguna falta o violó alguno de mis derechos como trabajador en la Unión Europea por este modo de actuar. Acepto que la empresa no me pagase si no lo estimaba oportuno esos días de baja, ya que yo sabía este dato y están en su derecho. Pero el resto de medidas fueron totalmente injustas y basadas en un informe indocumentado y erróneo. Ahora ya no trabajo ahí, desde ese momento perdí la confianza en la empresa, y al abandonar el trabajo presenté una queja que está resolviéndose ahora. Muchas gracias