Consulta laboral: contrato, incumplimiento de horario, en la provincia de Madrid (28008)
Hola soy librera desde hace 11 años. Este año he empezado a trabajar temporalmente en varias ocasiones en una librería como librera. Estoy sufriendo varios abusos:
1) El gerente se niega a hacerme un contrato de la categoría de "librero", me lo hace de dependienta, que según el convenio es una categoría inferior, por lo cual se recibe un sueldo inferior. ¿Puedo hacer algo para obtener el contrato que me corresponde? Librero es según la Real Academia la persona que vende libros. Yo hablo cuatro lenguas y soy licenciada con varios postgrados.
2) Mi jornada laboral es de 25 horas a la semana, como algunos de mis otros compañeros: el gerente de la librería las distribuye así: 4 horas de lunes a viernes, y 10 horas los sábados alternos. Hasta aquí vale. Pero hay dos problemas: para alargar en lo posible las jornadas de los libreros y cubrir huecos que el gerente se niega a pagar, lo que hace es que entre semana, cada día nos aumenta 20 minutos de jornada, aduciendo que son una pausa: es de lo más ridículo, pues mi horario, en lugar de 17:30-21-30, pasa a ser de 17:15-21:30. Lo peor y más absurdo es que mis "pausas" me las pone a las 17:40, es decir, apenas 25 minutos después de haber comenzado a trabajar. ¿Se puede hacer algo legalmente contra esta practica? ¿Hay alguna ley que me obligue a cumplir estos horarios absurdos?
3)Lo peor de todo: mi turno es, como yo he dicho, hasta las 21:30. A las 21:30 se cumplen exactamente las 4 horas diarias que debo hacer. Sin embargo, esa es la hora de cierre al público de la librería. Después queda cerrar caja. Estoy saliendo a diario a las 22-22:10 TODOS LOS DÍAS. Le he dicho a mi jefe que no es justo, que si he de salir a las 22, tendré que entrar a trabajar a las 18. Dice que no, que eso es lo que hay. Se niega a pagarme esa media hora extra diaria o a compersármela en días libres. ¿QUÉ PUEDO HACER? Ya he hablado con él de todos estos temas y contesta con el mayor de los descaros posibles, negándose a cualquier petición mía.
Gracias por la atención,
M.