Compra casa obtenida por herencia e impuesto sucesiones, en la provincia de Valencia (46920)

Estoy interesado en la compra de una casa cuyo actual propietario la recibió como herencia. En la nota simple que he obtenido aparece el siguiente texto: "Esta finca queda afecta durante el plazo de CINCO AÑOS, contados a partir de hoy, al pago de la liquidación o liquidaciones que en su caso puedan girarse por el impuesto de sucesiones".

Según tengo entendido este texto es normal que aparezca aunque supuestamente el impuesto hubiera sido liquidado en su momento, ¿es cierto? Por lo que sé, significa que durante ese plazo podría emitirse alguna nueva liquidación en caso de entenderse necesario por detectar algún error en la liquidación original, que debió producirse en los seis meses después del fallecimiento que originó la herencia ¿es cierto? En caso de que se girara una nueva liquidación iría contra la persona que recibió la herencia, no contra mí, pero si éste no pagara como la casa está afecta se respondería con ella con independencia del actual propietario ¿correcto?

Yo he solicitado al vendedor que me demuestre documentalmente que ha efectuado los pagos que la ley le obliga.

La duda queme viene es porque la casa heredada tiene una hipoteca, por lo que a la hora del cálculo de la base imponible para el impuesto de sucesiones se resta del valor catastral para obtener la base del impuesto. Esa hipoteca sigue existiendo, y se cancelaría en el momento de la venta. La duda principal es si en el momento de la venta, al ya no existir la hipoteca se generaría una nueva liquidación del impuesto de sucesiones por la parte que se redujo en su día, y que por lo tanto se me puede volver contra mí, o si por el contrario, la parte de la hipoteca que se redujo lo hizo así para siempre.

Gracias por su atención.

8/01/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Fiscal Catastro, Base imponible, Impuesto Sucesiones, Fiscalidad, Deducción, Escritura, Vivienda, Abogado
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Compra casa obtenida por herencia e impuesto sucesiones

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Compra casa obtenida por herencia e impuesto sucesiones".
Respuesta #1
Respuesta de
usuario368
jueves 8/01/2015 a las 14:59
Estimado consultante:
Efectivamente como indica el texto es habitual que exista en todos los bienes transmitidos por herencia y durante 5 años la afección al pago de ese impuesto. Pero una vez se ha pagado, y vendido a un tercero las liquidaciones complementarias son responsabilidad del heredero no suyas.
En cuanto a la base imponible del impuesto creo que se confunde usted.
Cuando compra el bien con la hipoteca, el vendedor la cancela al momento de la venta con el dinero que usted le da, y la transmite libre y por tanto usted la compra sin cargas y no tiene que deducir del valor catastral la hipoteca. Solo se deduce si usted la compra asumiendo la misma hipoteca del vendedor con el banco en cuyo caso si se deduce del valor catastral y aunque andando el tiempo usted la cancele ya no se generará de nuevo el impuesto.
Todo esto en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones.
Otra cosa es que en el impuesto de la renta usted se pueda deducir lo que paga de hipoteca por la adquisicion de la casa si es su vivienda habitual.
Recuerde que puede llamar al despacho y preguntar por MARILUZ IGLESIAS, en BUFETE AMOROS S.L.P. la primera consulta es gratuita y después un descuento del 40% sobre honorarios profesionales.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Compra casa obtenida por herencia e impuesto sucesiones"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Compra casa obtenida por herencia e impuesto sucesiones", que pertenece al área legal de Derecho Fiscal.

¿Disolución de condominio a cambio de una propiedad? en la provincia de Barcelona (08024)

¿Puedo pagar a mi exmujer con una propiedad mia al 100% por disolución de condominio de otra propiedad que tengo... ver más

30/07/2019 Comparte en:
impago alquiler en la provincia de Barcelona (08042)

no puedo pagar alquiler, no pago casi 2 meses. avisado al dueña de piso. ella dice que podemos escribir un... ver más

15/11/2018 Comparte en:

Un compañero de clase de mi hijo tiene cáncer, le han cortado una pierna y la familia no tiene medios... ver más

4/12/2017 Comparte en:
condiciones de cooperativa vivienda en la provincia de Madrid (28042)

Hola, Queremos comprar una casa, para la que tenemos que hacernos socios de una cooperativa. Incluye estas dos clausula. Responderíamos... ver más

4/12/2017 Comparte en:
Permuta ó compra-venta de viviendas en la provincia de Madrid (28029)

Hola. Soy propietario al 50% junto con mi hermana de un piso. Por otro lado mi hermana es propietaria de... ver más

13/11/2017 Comparte en: