Judit Bartolín Grau
miércoles 2/09/2015 a las 14:31
Buenos días,
En primer lugar, tendréis que llegar a un acuerdo para determinar el valor de la finca, si bien, existen unas reglas para poder encontrar el valor mínimo de mercado, de este modo el comprador adquiere por un precio relativamente bajo, y el cónyuge vendedor se libera de la deuda hipotecaria, que ya es mucho.
Una vez se determine el valor de la finca, deberías ir al Banco y preguntar si el banco está de acuerdo en que te subrogues en el 50% del préstamo hipotecario de tu ex marido, si el banco no acepta la subrogación, en el mismo contrato de compraventa de la finca se determina que el comprador se hará cargo de la deuda hipotecaria, aunque existe riesgo para el vendedor en caso de ejecución de la finca.
En todo caso, se deberá realizar el contrato de compraventa. Recuerda que como ya existe divorcio, el comprador debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el vendedor abonar el impuesto de incremento de terrenos de naturaleza urbana, al ayuntamiento correspondiente.
También advertirte, que si en la sentencia de divorcio no dice nada de ello, los dos estáis obligados a abonar la cuota del préstamo hipotecario, por lo que, puedes reclamarle el pago del 50% que has estado abonado tu. .
Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico info@bartolinadvocats.com o teléfono 622 36 37 27 / 93 861 82 11.
Saludos.
Bartolín Advocats
C. Enric Granados, 18 (centro de negocios GREG)
08403. Granollers.